Muebles de Oficina

En enero de este año, un escritor sobre las tendencias del mueble escribió: «Con la Gran Recesión a nuestras espaldas y los tiempos mejores por delante, los propietarios están empezando a pensar de nuevo en renovar y actualizar sus casas», y continuó diciendo que la gente ahora aportará más color a su elección de muebles para el hogar o la oficina, y que los muebles de oficina contemporáneos de Londres presentarán simplicidad y robustez junto con la salpicadura de color.

Resulta que este esperanzador alivio duró poco. Ahora, las recesiones parecen inevitables -‘doble caída’ en los EE.UU. y otra en Europa – algunos dicen que estas recesiones podrían ser de corta duración, si las naciones pueden evitar otro colapso financiero (sobreviviendo a la crisis de la deuda soberana europea).

Aún así, recesión o no, la gente necesita levantar el ánimo. Y los colores alegres jugarán un papel importante en ello. Sí, a los británicos se les ofrecerán diseños de muebles más sencillos, pero estos diseños también están destinados a evocar comodidad y estabilidad, incluso a recordar el pasado, un ancla en estos tiempos difíciles.

Los muebles respetuosos con el medio ambiente también seguirán fabricándose con madera reciclada o muebles, madera de bosques gestionados de forma responsable o con materiales altamente renovables como el bambú; y, preferiblemente, fabricados localmente. Estos se dejan naturales o acabados sin formaldehído o con compuestos orgánicos poco volátiles, y tapizados con tejidos naturales. Sin embargo, la mayoría de los muebles ecológicos todavía están en el rango de precios más alto, aunque pueden valer la pena si pueden evitar que uno desarrolle problemas respiratorios y cánceres a largo plazo.

Cada vez más personas también considerarán muebles de segunda mano y muebles de descuento a granel para sus oficinas. Como la recesión obliga a las empresas a cerrar muchas de sus oficinas, habrá una mayor oferta de mobiliario y equipos de oficina usados en el mercado. Sus precios dependerán de la calidad -algunos podrían necesitar reacondicionamiento y reensamblaje, una cosa a considerar en los costos de computación.

Aún así, otra tendencia continua será el mobiliario de oficina a medida. Como antes, los proveedores de muebles a medida seguirán recibiendo pedidos de muebles totalmente optimizados para el espacio en el que se utilizarán y las personas que los utilizarán. Esta vez, sin embargo, cada vez se hará más hincapié en»más por menos»: muebles más sencillos, versátiles y saludables por menos dinero gastado. Esto va a ser un reto para diseñadores y proveedores como Rio Designs.

Pero esta dirección que tomarán los muebles de oficina contemporáneos de Londres sólo puede ser para mejor. La extravagancia -si está dirigida a la supervivencia- tiene su lugar. En estos tiempos, para sobrevivir, las empresas necesitan apretarse los cinturones de gasto en muebles.

Deja un comentario