Naturaleza y Diseño de Oficinas

El entorno en el que trabajamos tiene una influencia fundamental en nuestra productividad y bienestar. Al introducir elementos naturales en el lugar de trabajo, la productividad puede mejorarse hasta en un 15%.

Aunque un buen diseño ergonómico juega un papel importante en el diseño de cualquier oficina, otros factores también son importantes. Los estudios han demostrado que llevar la naturaleza al lugar de trabajo en términos de plantas e iluminación natural es beneficioso para la productividad y el bienestar.

Plantas de interior en el lugar de trabajo


Un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology afirma que la introducción de plantas de oficina en el lugar de trabajo aumenta la satisfacción del personal, mejora la concentración, la retención de la memoria y la percepción de la calidad del aire. Los espacios de oficina que incluyen plantas de interior también mejoran el rendimiento creativo y el pensamiento innovador.

Además, se ha comprobado que las ausencias por enfermedad se reducen. Esto se debe a que las habitaciones que contienen plantas contienen entre un 50 y un 60% menos de moho y bacterias en el aire. Los lirios de la paz, las plantas de araña, las orquídeas y las plantas de caucho son sólo algunas de las variedades de plantas que pueden mejorar la calidad del aire y son una adición atractiva a nuestros escritorios de oficina y áreas de descanso.

Luz Natural


El acceso a la luz natural en el lugar de trabajo es un problema para muchos empleados. En un reciente estudio a escala europea, casi la mitad de los encuestados afirmaron que no tenían acceso a la luz natural. Otro 7% no tenía acceso a ninguna ventana durante su jornada laboral. De hecho, los especialistas en electricidad de Lancashire, IDES UK, también han abordado este tema en su reciente publicación.

La importancia de la luz natural no puede ser subestimada. Pasamos aproximadamente el 90% de nuestro tiempo en interiores. La luz natural aumenta la lucidez mental, aumenta nuestra capacidad de atención y reduce los niveles de estrés.

La introducción de un escritorio de cristal puede ayudar a reflejar la luz natural y a iluminar cualquier espacio de trabajo. En la medida de lo posible, las sillas y escritorios de oficina deben colocarse de manera que se aproveche al máximo la luz natural, especialmente cerca de una ventana, siempre que sea posible. Esto asegura que los empleados puedan aprovechar la luz natural del día para evitar el cansancio de la vista y el resplandor de demasiada luz artificial.

La iluminación de espectro completo se puede utilizar para mejorar la claridad visual, el estado de ánimo y el estado de alerta en espacios donde no hay acceso a la luz natural. Durante los meses de invierno, las cajas de luz pueden ayudar a las personas que sufren de Trastorno Afectivo Estacional (SAD, por sus siglas en inglés), por lo que si está planeando repensar el diseño de su oficina, considere cuidadosamente cómo puede incorporar la naturaleza en el mobiliario de su oficina y en el diseño de la misma.


Deja un comentario